Guia para el rf online



Level / Stats / Skills

En este juego hay 3 tipos de experiencia a los que se debería prestar igual atención, por lo que la clásica de entrenar sin parar para subir de lvl no es una buena idea en RF. Después explico por qué.

Level exp

Es la barra de experiencia que está abajo y determina cuanto % llevamos hecho para pasar de nivel. Es la clásica de todos los juegos.

El nivel determina:

a) HP/FP/SP. Cuanto más lvl tenemos, más Vida/Mana/Stamina conseguimos (respectivamente). Son las 3 barritas que están arriba a la izquierda.

b) Los caps (máximo) de cada habilidad que podemos tener. Las habilidades son lo que en este juego reemplazarían a los stats. Tienen su propio sistema de experiencia y después explico bien como funcionan.

c) Los caps (máximo) que podemos entrenar nuestros skills. Como las de arriba, tienen su propio sistema de experiencia.

De estas últimas 2 cosas se desprende que tanto los SKILLS, como los STATS/HABILIDADES no se ganan solas al pasar de nivel, ni se asignan, ni se compran: SE ENTRENAN.

Habilidades / PTs

Estas son nuestras aptitudes para manejar distintos tipos de equipo y demás, digamos que nuestras habilidades de combate. Para verlos se aprieta C para acceder a la pantalla de personaje, y vamos para abajo donde dice Ability Info, y lo expandimos.

Los que vamos a ver ahí dependen de la raza que seamos. Los que son comunes a TODAS son: Melee / Range / Shield / Defense. Los Bellato tienen UNIT (la habilidad especial de la clase Driver, para usar MAU, especial de esta raza); los Cora tienen SUMMON (especial de esa raza, justamente la habilidad para invocar unos espiritus que ayudan a pelear); y los Accretia tienen LAUNCHER (su habilidad especial de una clase de ranger accretias, que se pueden plantar en un lugar y usar armas pesadas de rango para hacer mucho daño). Los bellato y los cora tienen Force (Es la magia), que los accretia carecen por ser mecanizados.

Voy a explicar básicamente los que son comunes a todas las razas y force:

Melee: aptitud para usar armas de cuerpo a cuerpo. Cuanto más alto, más probabilidad de acertar el golpe y más daño. Además, al subirlo nos sube un poco la Stamina (SP). Sube cuando usamos armas de cuerpo a cuerpo.

Range: Armas de largo alcance: Arcos/Ballestas, Armas de fuego y Cuchillos Arrojadizos (estos últimos se pueden usar con escudo en la otra mano y no gastan municiones). Cuanto más alto lo tenemos, más chance de acertar, más daño con este tipo de armas, y nos sube bastante la Stamina (SP). Sube usando este tipo de armas.

Force: Nuestra habilidad para tirar hechizos. En el caso de hechizos elementales (Fire, Aqua, Terra, Wind) sólo pueden tirarse con un Staff equipado. Los hechizos Holy/Dark pueden tirarse con cualquier arma equipada. En cualquier caso, sube tirando estos hechizos efectivamente. Cuanto más alto, más daño, y más nos sube el FP (Force Power = mana).

Shield: Habilidad de bloqueo con escudo. Cuanto más alta tenemos esta habilidad, mejores nuestras posibilidades de bloquear siempre que usemos un escudo. Sube cuando, teniendo un escudo equipado, bloqueamos un ataque (sale un "BLOCK" arriba nuestro).

Defense: Nuestra habilidad para defendernos. Sube cuando recibimos golpes. Cuanto la subimos, nos da un extra de HP.

1) Cada PT/Habilidad tiene un límite. En este caso por ejemplo, range tiene un límite de /21 de los cuales mi nivel en este momento sería 9. O sea, usando armas ranged podría subir este PT hasta llegar a 21, pero no podría pasar de ahí. Este límite esta determinado por el lvl de nuestro personaje, como dije antes.

2) Cada PT tiene una barra propia de experiencia. Eso significa que cuando esa barrita sube 100% ganamos un nivel en esa habilidad. Usando el ejemplo anterior de Range, donde está en 70,12%, me faltan aproximadamente 30% para pasar a nivel 10 de esa habilidad.

3) Cuando llegamos a nuestro límite, por ejemplo 21/21, la barra no avanza más (se queda en 0%) hasta que pasemos de lvl y suba nuestra cap a, por ejemplo, 21/22.

Considerando todo esto, explico porqué no hay que darle sólo importancia a subir de lvl descuidando todo lo demás.

Suponiendo que seamos una clase melee, y nos concentramos en subir de lvl rápido, puede pasar que nuestra habilidad en melee quede en lvl bajo, por ejemplo 20/35. Eso significa que aunque nuestro lvl sea, por decir, 30, nuestra habilidad para pegar va a ser baja, entonces vamos a errarle a los bichos, y pegar menos de lo que deberíamos para nuestro lvl. O sea, vamos a pegar de la misma forma que otro pj que es lvl mucho mas bajo, y tiene 20/20.
Este problema no se nota tanto antes de lvl 30, porque con cada lvl que ganamos nos sube 1 o 2 nuestra CAP en cada habilidad. Después de lvl 30, cada lvl que subimos nos aumenta aproximadamente 5 la CAP de cada habilidad (de la clase que elijamos depende cuáles CAPS nos suben más y cuales menos).

Tipos de armaduras

Existen 3 tipos de armaduras: Melee, Ranged, Force. Obviamente se relacionan al tipo de pj que nos hagamos. Los requerimientos para usar estas armaduras son 2: requerimiento de nivel y requerimiento de PTS. Por ejemplo, una armadura de mago de nivel 23 requiere, además, que tengamos un mínimo de 9 en Force.

Cada tipo de armadura tiene características y habilidades especiales:

Melee: Es la que más defiende de las 3. Sube la habilidad de defensa.

Force: Defiende en un punto medio. Aumenta nuestro FP y el daño mágico.

Range: Aumenta la velocidad de movimiento y ataque, y sube nuestra SP. Es la que menos defensa tiene.

De todo esto se puede deducir, que seamos la clase que seamos, si tenemos los PT suficientes podemos equipar cualquiera de los 3 tipos de armadura. Por ejemplo, muchos MELEE pueden preferir usar en determinados casos armaduras range para perseguir enemigos que se escapan y pegar más rapido. Esta también es una buena razón para prestarle atención a TODAS las habilidades, y no sólo las que le corresponden a nuestra clase.

Ya hablé de 2 tipos de experiencia, de LVL y los PT, ahora quedan los Skill PT.

---------------------------------------------------------------------------------------

Skill PTs

Estos son nuestros skills de ataque y buffs. Se accede a ellos con

S en mouse mode y con L en keyboard mode. Funcionan de la misma forma que las habilidades de combate: nuestro lvl determina el máximo a lo que podemos subir los skills. Éstos no se compran, sino que se ENTRENAN y suben de lvl usándolos.

Acá el funcionamiento es el siguiente:

Nuestro nivel determina cuál es el límite que tenemos en cada rama de skills. En este caso, el límite para mis skills básicos de range es 28, de los cuales 15 puntos tengo usados. Cada punto de estos determina una cierta cantidad de experiencia que puedo distribuir entre los skills de esa rama (Basic, Expert, etc). O sea, no significa que si uso el skill me usa un punto (pasa a 16/28) y el skill sube un nivel.

En este caso este skill lo tengo en lvl 3, con 7,69% de experiencia. Si lo uso, ese porcentaje sube una determinada cantidad, probablemente a 9%, o 15%, etc. pero no necesariamente se gasta un punto de mi cap (puede mantenerse en 15/28) y recién cuando gaste una cierta cantidad de exp en este skill u otros, recién ahí vemos que pasa a 16/28.

Cuando llegamos a nuestra CAP (28/28 en mi caso), no podemos seguir subiendo los skills (hasta pasar de nivel, en cuyo caso la cap se va a expandir y tendremos más exp para asignar entre skills).

Para desbloquear los skills de la rama EXPERT, se necesita tener gastados 30 puntos en la rama BASIC. Recién cuando tenemos 30/ en basic podemos acceder a los skills expert. Cuando digo gastados significa que si tenemos 29/30 todavía no podemos usar los expert.

Para desbloquear los skills ELITE, se necesitan 50 gastados en BASIC y 50 gastados en EXPERT.

Sólo podemos acceder a los skills Expert y Elite que le correspondan a nuestra clase. Si nuestra clase es ranger, no podemos acceder a los skills Expert y Elite de Melee, y viceversa. Los specialist no pueden acceder a ninguna de las dos, o sea que sólo pueden usar skills melee y range de la rama Basic. Recién en lvl 40 los specialist pueden acceder a los skills avanzados (Expert/Elite)

De la misma forma que con las aptitudes de combate, si no le prestamos atención a tener al máximo nuestros skills perdemos cualquier tipo de efectividad a la hora de pelear. Los skills son la principal herramienta con la que se entrena y sobretodo pelea con otras razas. Si no los subimos, es probable que no vayamos a poder matar Pjs de niveles mucho más bajo que el nuestro.

Force

- Para acceder a nuestros skills de Force (magia) apretamos la F. El funcionamiento es exactamente el mismo que con los skills que mencioné arriba.

- A diferencia de los skills melee y ranged, los Force Reaver (hechizos) hay que comprarlos. El NPC que los vende es el FORCE MENTOR, ubicado en la base tanto Bellato como Cora.

- Los Force Reaver ELITE no se compran, sólo se consiguen por DROP o por combinación de items. En cuanto al drop, los mob que más parecen tirarlos son los Turncoat de Sette Desert.

- Para combinar un Force Reaver ELITE se necesita: 1 talic correspondiente al elemento + 1 Excelsior Grado A de color dependiente al elemento + Un Force Reaver Basic + Un Force Reaver Expert. Estos últimos 2 dependen del Force Reaver que queramos crear: Si queremos hacer el 4° hechizo Elite de Fire, necesitaremos el 4° Fire Basic y el 4° Fire Expert además del talic y excelsior correspondientes.

---------------------------------------------------------------------------------

Quests

- En RF, las quests no se piden o se entregan en ningún lado: cuando llegamos a tener el nivel que requiere esa quests, se nos activa automáticamente; y cuando la terminamos, nos aparece un mensaje de aviso y se suma inmediátamente la Exp, CP y dinero que conseguimos, y si como recompensa había algún item, éste se agrega sólo al inventario.

- Mediante las quest conseguimos exp y dinero adicional, y muchas nos dan como reward equipo Intense (mejorado), instrumentos de minería o demás cosas en general útiles. Además, haciendo quests nos sube nuestro CP (Contribution Points) que determina nuestro rango (este se representa en la imagencita cuadrada al lado de nuestro nombre de personaje, también sube matando gente de otras razas). Por todo esto, conviene lvlear siempre haciendo quests o al menos hacer la mayor cantidad posible.

- Para llevar cuenta de las quests activas y las ya hechas podemos acceder al Journal apretando la J, pero una forma más práctica es fijándonos en el panel que tenemos cerca de la esquina inferior derecha de la pantalla:

El primero de esos botones nos muestra una lista de las quests ACTIVAS que tenemos, con el contador de cada una para ver nuestro progreso. Cuando terminamos una (20/20, por ej) nos aparece un mensaje de aviso en la esquina inferior derecha que nos muestra nuestra recompensa.

- Sólo podemos tener un máximo de 5 quests activas a la vez, por lo que si ya tenemos 5 y al subir de nivel se nos agrega una nueva, la más vieja de esas 5 que teníamos nos desaparece y no la podemos terminar. Como éste es un server con experiencia aumentada, en los primeros niveles esto pasa muy seguido y hay que tenerlo en cuenta, por lo que es conveniente elegir cuales quest hacer y cuales no (subimos de nivel tan rápido que no llegamos a hacer todas).

- Si no sabemos dónde encontrar el bicho que nos pide matar una quest, apretamos la J, y en la lista de quest activas le damos click a la que tenemos duda y aparece un breve texto donde menciona la ubicación del bicho. Algunos nombres están parecidos, por ejemplo en una quest menciona que X están en "Crawler Woods", y en el mapa vemos una zona llamada "Crawler Forest". Son la misma cosa.

Para nuevos: Eligiendo Quests

En los primeros 20 lvls aproximadamente, no llegamos a hacer todas las quests por lo que expliqué antes, por lo que hay que elegir cuáles hacer de lado. Para esto conviene saber cuáles tienen como recompensa items que más nos sirven.

- Las primeras 2 quests nos dan como recompensa una mochila adicional. Cuando empezamos notamos que no tenemos mucho espacio en el inventario y que éste se llena rápido, por eso tenemos que terminar estas dos quest. Cada mochila nos agrega un inventario adicional, y si bien se pueden comprar en el Soundries ("Tienda de utilidades"), cuestan 22k y eso es algo caro en los primeros niveles, por lo que haciendo estas dos quests nos ahorramos 44k. Tenemos espacio para 4 mochilas extra en total, asique conviene comprar las otras 2 cuanto antes para evitar andar yendo y viniendo a vender items:

- Hasta lvl 28 podemos conseguir por quests TODAS las armas de nuestra clase, pero Intense. Estas armas tienen el poder de ataque del arma que le sigue. Por ejemplo, un staff Intense lvl 5 tiene el mismo daño que un staff común lvl 7. Por eso estas quests son prácticamente las más importantes de hacer. La forma de saber cuáles son sin recurrir a ninguna página es ésta: sabiendo que en nivel 10 podemos equiparnos arma nueva, y después en nivel 12, entonces las quests que se nos activen un lvl antes de 10 y 12 son las que nos dan esas armas, en este caso las quests de nivel 9 y 11 respectivamente. Por ejemplo, tenemos arma nueva en los niveles 10, 12, 15, 18 y 20, por lo que deberíamos hacer las quests de los niveles 9, 11, 14, 17 y 19. La única excepción a esta regla es la quest con la que empezamos, que como recompensa nos da el arma nivel 5.

- Podemos conseguir por quests ESTOS sets enteros de armadura Intense: lvl 13, 16, 19, 23 y 27. El funcionamiento es igual al anterior, las quests que nos lo dan son las de nivel 12, 15, 18, 22 y 26 respectivamente. Los sets intense valen como armaduras de 2 niveles superiores: un set intense lvl 13 defiende lo mismo que un set 19 normal.

Bichos: cómo saber el nivel

Cuando cliqueamos un bicho nos aparece una ventanita en la parte central superior de la pantalla:

- La barra roja representa la vida.

- Los símbolos que están abajo nos muestran las características de ese bicho: el elemento o clase al que pertenece, si es agresivo, si tiene alguna otra habilidad (curarse por ejemplo), y si es Normal (como en éste caso, la N) o Ace (donde está la N habría una A).

- Los Ace son del mismo nivel que los normales, pero son más grandes, más fuertes y tienen MUCHA más vida, por lo que dan más experiencia e items. Cuando hacemos una quest, hay que tener en cuenta que si nos pide matar X bicho, y matamos ese bicho pero es Ace, no nos lo va a contar por más que se llame igual, asique hay que estar atento a qué se está matando. Otras quests nos piden exclusivamente que matemos Ace.

- A los 2 costados de la barra de vida hay unos puntitos, 4 a la izquierda y 3 a la derecha (el azul grandote cuenta): éstos nos dicen qué tan fuerte es con relación a nosotros. Puede tener de 0 a 7 prendidos. Si están los 7 (como en éste caso) puede que nos cueste matarlo, o inclusive que nos sea imposible. Cuanto menos puntos prendidos tiene, más debil es, más fácil matarlo y menos experiencia nos va a dar. Si no tiene NINGUNO prendido, no nos va a dar ningún tipo de experiencia, y bajan muchísimo las posibilidades de que tire items. O sea, no nos sirve para nada.

------------------------------------------------------------------------
En ESTA página están todas las recetas, en la seccion "Force Reaver Combination :
http://itemcombination.morrigan-erinyes.com/





4 comentarios:

  1. Buena guia y muy buen juego lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. el juego me llamo la atencion dsd q lo vi en youtube.. gracias!!

    ResponderEliminar
  3. muy buena guiá me aclaro un poco el tema gracias

    ResponderEliminar
  4. Alguien me podría explicar que hago con los objetos?? como las piedras azules, blancas o verdes, que no se pueden vender, o que si los vendes tienen valor 0

    ResponderEliminar